Módulo 1 – Perfeccionamiento profesional en Ortodoncia Interceptiva (2019) Semi-presencial

(0 Comentarios)
$25.00

Curso de Formación Profesional en Ortodoncia Interceptiva On Line, con contenidos desarrollados en convenientes formatos modulares, semi presenciales, resultado de muchos años de experiencia en la formación de profesionales avalado por cientos de horas de cursos impartidas en centros de estudio de educación superior de cuarto nivel de prestigio internacional.

E-learning: formación on-line

Los alumnos tienen acceso al material didáctico del curso a distancia las 24 horas del día siete días a la semana, bajo el seguimiento de nuestros tutoriales, de forma fácil y flexible, gracias a la formación a distancia (e-learning), desde su propio computador. Con actividades prácticas y tutoriales presenciales al final de cada módulo.

Dictado en Instituciónes de educación superior, Centros de estudios de Postgrado y Facultades de Odontología

Coordinador General: Prof. Oscar Quirós A.

Coordinador académico: Prof. Yotzi Flores

Adjunto a Coordinación General: Oscar Quiros C.

Clasificación: Diploma de perfeccionamiento profesional

Título que otorga: Diploma de perfeccionamiento profesional en Ortodoncia Interceptiva.

Duración del curso: 6 meses, dos (2) Períodos Académicos, distribuidos en 5 módulos de 36 horas académicas cada uno.

Cupo: Mínimo (15) Participantes. Máximo (50) participantes

Asignación de Créditos:

  1. Actividades Teóricas obligatorias.
  2. Actividades Académicas Prácticas o Clínicas obligatorias.
  3. Total de Créditos: 3 créditos.

Justificación

Las maloclusiones al igual que la caries dental y las periodontopatías afectan a un amplio sector de la población del mundo y por ende a nuestro país constituyendo por ello un serio problema de salud, aun en aquellos de gran desarrollo económico, científico, técnico y asistencial. En Venezuela las maloclusiones en niños representan el 2º problema de salud pública bucal después de la caries.

Nuestra problemática en relación a las maloclusiones se refleja en un estudio realizado en una población escolar del área metropolitana de Caracas: el 78.2% (*) de la muestra encuestada tenía alguna forma de malposición dentaria, asociada en ocasiones con problemas donde la estética facial y la función estaban afectadas en mayor o menor grado. Resultados similares: 73.4% fueron reportados para dos zonas rurales venezolanas. (**) y para una población escolar en el Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC)(***)

(*) Saturno LDE, Características de la oclusión de 3.630 escolares del Área Metropolitana de Caracas. Revista Iberoamericana de Ortodoncia, 1983;3: 33-52.

(**) Betancourt, OE, Estudio Epidemiológico de las maloclusiones en dos Zonas Rurales Venezolanas. Revista Venezolana de Ortodoncia, 1987-88; Vol. 4-5: 14-25.

(***) Quirós, O. J., Características de las maloclusiones en niños de 4 a 6 años en el Jardin de Infancia Beatriz Roche de IVIC, Acta odontologica Venezolana 1996, Vol.34 Nº 2: 16-27

La alta cifra detectada en los estudios mencionados, hace que sea de evidente importancia la preparación de profesionales capacitados para atender ese grave problema de nuestra población juvenil.

No son suficientes los conocimientos impartidos en pregrado para preparar al profesional en odontología en la atención prioritaria en esta disciplina en las edades tempranas de la dentición mixta (7 a 10 años) por lo que se requiere una preparación a un nivel superior para actuar en esas edades y de esta manera contribuir a disminuir la alta demanda de tratamiento ortodóncico correctivo en la edad de la adolescencia, tratamiento que está íntegramente en manos de especialistas con preparación de 4 nivel.

La responsabilidad de preparar este profesional es precisamente lo que concierne a nuestra Institución Docente. En efecto, un diplomado en ortodoncia interceptiva no se puede improvisar, requiere de personas con alta moral y ética profesional que se avoquen al tratamiento en las fases tempranas de las maloclusiones, para obtener una adecuada función masticatoria y una oclusión funcional. Esto obliga a preparar a estos profesionales en el conocimiento de todos los componentes del aparato estomatognático y el de los procesos normales de crecimiento y desarrollo cráneofacial, así como de otras disciplinas básicas como la Genética, la Biomecánica, etc. de suma importancia cuando se trata del enfoque integral de problemas de la oclusión y sus posibles repercusiones en la vida del individuo.

Objetivos

Generales

  1. Preparar profesionales altamente capacitados para atender preventivamente las malformaciones dentofaciales.
  2. Formar profesionales para interceptar malformaciones dento-faciales.
  3. Capacitar profesionales para cubrir las necesidades de docencia e investigación de acuerdo a las exigencias del desarrollo académico de la propia Institución.
  4. Formar profesionales vinculados al área de la salud tanto del ámbito asistencial como docente y/o comunitario, capaces de intervenir en la conducción de proyectos locales, regionales, nacionales y/o latinoamericanos.

Específicos

  1. Conocer los procesos normales de la erupción dentaria y del crecimiento y desarrollo cráneo-facial.
  2. Establecer el diagnóstico preciso de algunas anomalías que estén por aparecer e instaurar las medidas preventivas adecuadas.
  3. Realizar un correcto diagnóstico de los diferentes tipos de anomalías presentes.
  4. Establecer la etiología de las anomalías presentes.
  5. Establecer un plan de tratamiento adecuado para prevenir e interceptar los diferentes tipos de maloclusiones.
  6. Manejar diferentes técnicas ortodóncicas con aparatología removible, aparatología funcional y terapia miofuncional que le permitan realizar el tratamiento planeado con el máximo de seguridad y eficiencia.
  7. Capacitar al estudiante en las técnicas propias para la divulgación del conocimiento adquirido.
  8. Formar al estudiante con sensibilidad social en cuanto al ejercicio futuro de su especialidad.
  9. Interpretar la literatura científica relacionada con su especialidad y buscar las fuentes de información respectiva.
  10. Elaborar y evaluar las propuestas de salud tanto del ámbito asistencial, como docente y/o comunitario.

Perfíl del Egresado

A la luz de los planteamientos anteriores, podríamos puntualizar las características que debemos buscar en un odontólogo con preparación en el área de la Ortodoncia Interceptiva.

Es de suma importancia el conocimiento de los procesos normales tanto del crecimiento y desarrollo cráneo-facial como de la oclusión, a fin de poder diferenciar cuándo se esté instalando un problema; es decir, el conocimiento de los procesos biológicos normales, establecer la etiología de las deformaciones y hacer el diagnóstico preciso de los diferentes tipos de anomalías y saber cuando y como tratarlo.

Considerando la alta proporción de niños menores de 10 años que conforma nuestra población, la prevención e intercepción de los problemas de maloclusiones debe ser parte importante en la preparación de un odontólogo diplomado en atención prioritaria en la prevención e intercepción de maloclusiones dentales y/o dento-esqueletales, ya que los conocimientos impartidos están dirigido hacia el paciente en edades tempranas.

Con el fin de prestar un mejor y mas efectivo servicio, debe estar entrenado en técnicas de ortodoncia interceptiva, impartidas a través de contenidos en la metodología de aprendizaje en línea (E-learning) y foros que le permitan aplicar los 4 conocimientos de la Biomecánica y realizar investigación clínica para futura aplicación en nuestro medio.

Por consiguiente, el profesional egresado del diplomado de Ortodoncia interceptiva representa un recurso humano con sensibilidad social en cuanto a su ejercicio, impulsador de un desarrollo integrador e interdisciplinario con todas las ciencias de la salud; organizador y sistematizador de experiencias clínicas y prácticas en el manejo de las enfermedades propias de la especialidad así como preventor de las mismas. Por ello, nuestro egresado será capaz de cultivar su quehacer odontológico en sus diferentes aspectos: preventivo, interceptivo y multiplicador educativo comunitario.

Como preventivista, debe conocer los procesos normales de la erupción dentaria y del crecimiento y desarrollo cráneofacial que le permitan establecer el diagnóstico preciso de alguna anomalía que esté por aparecer, e instrumentar las medidas preventivas correspondientes.

Como interceptor, poniéndole barrera a los diferentes problemas de las malformaciones dento-faciales, previamente diagnosticadas y utilizando las técnicas ortodóncicas y ortopédicas apropiadas, que le permiten realizar el tratamiento interceptivo planeado con el máximo de seguridad.
Como multiplicador educativo comunitario, impartiendo los conocimientos adquiridos tanto en lo profesional como en la comunidad, a través de talleres, conferencias, docencia e investigación.

Capacidades

Nuestro egresado es un recurso humano capaz de:

  1. Conocer los procesos normales de la erupción dentaria y del crecimiento y desarrollo cráneo-facial.
  2. Diagnosticar anomalías dento-faciales que estén por aparecer e instaurar las medidas preventivas adecuadas.
  3. Diagnosticar los diferentes tipos de anomalías dento-faciales presentes.
  4. Establecer la etiología de las anomalías dento-faciales presentes.
  5. Planificar tratamientos adecuados para prevenir e interceptar eficientemente los diferentes tipos de maloclusiones.
  6. Emplear diferentes técnicas ortodónticas interceptivas en el tratamiento planeado con el máximo de seguridad y eficiencia.
  7. Divulgar las técnicas adquiridas para difundir el conocimiento a través de la investigación y docencia.
  8. Saber interpretar la lectura científica relacionada con su especialidad.
  9. Ejercer su profesionalización con un sentido social y democrático en beneficio de su comunidad.

Planes de Estudio

El curso se desarrolla en un sistema mixto de educación a distancia para el contenido teórico y presencial diseñado para el diagnóstico, evaluación y elaboración del plan de tratamiento ortodóncico en pacientes en dentición mixta, mediante 5 módulos de 36 horas c/u para un total de 180 horas de las cuales 60 horas serán presenciales, 12 horas al final de cada módulo, para la realización de actividades prácticas discusión y tutorías, repartidas de la siguiente manera, 4 en día viernes y 8 en día sábado, a lo largo de este período se distribuyen las diferentes asignaturas agrupadas por áreas:

Todas las asignaturas del pensum del diplomado de Ortodoncia son de carácter obligatorio.

La aprobación de la totalidad de las materias de un período es requisito indispensable para entrar a cursar el período siguiente.

A continuación se presentan desglosados los objetivos específicos de cada uno de los cinco (5) módulos de que consta el pensum.

Períodos Académicos

Primer Período (Módulo 1)
Objetivos:
  1. Entrenar al estudiante en el manejo y conocimiento de los materiales e instrumental propios de la especialidad.
  2. Proporcionar los elementos básicos para el conocimiento de los diversos factores etiológicos de las maloclusiones dentales y dento esqueletales
  3. Proporcionar los elementos básicos para el diagnóstico de los distintos tipos de maloclusiones que se le asignarán para el tratamiento.
  4. Entrenarlo en la toma de los registros de estudio del paciente: historia clínica, modelos, radiografías y fotografías.
  5. Entrenarlo en la utilización de los registros, a fin de que pueda realizar un buen diagnóstico e instaurar el adecuado plan de tratamiento.
Segundo Período (Módulo 2)
Objetivos:
  1. Profundizar los conocimientos en el diagnóstico radiográfico mediante diferentes tipos de análisis.
  2. Familiarizar al estudiante en el diagnóstico y plan de tratamiento de los diferentes tipos de maloclusiones.Durante este período, el estudiante deberá realizar todos los registros de los pacientes seleccionados, presentarlos y discutirlos con sus instructores y compañeros.Notas: Al finalizar este período, todos los pacientes deben estar en sus primeras fases de tratamiento.
Tercer Período (Módulo 3)
Objetivos:
  1. Profundizar los conocimientos de Ciencias Básicas que le permitan una mejor captación de los conceptos directamente relacionados con la especialidad.
  2. Aplicar los conocimientos básicos relacionados con la Biomecánica, especialmente con los distintos tipos de fuerzas y su correcta aplicación en la obtención del movimiento dentario.
  3. Continuar su preparación en las asignaturas de Ciencias Básicas.
  4. Identificar las reacciones de los tejidos dentarios y periodontales a los diferentes tipos de fuerza.
  5. Profundizar los conocimientos relacionados con crecimiento y desarrollo craneofacial.
  6. Profundizar los conocimientos relacionados con el desarrollo de la oclusión normal, a fin de establecer el diagnóstico diferencial con posibles anomalías en los diversos períodos de la dentición mixta.
Cuarto Período (Módulo 4)
Objetivos:
  1. Entrenar al estudiante en el manejo de los distintos elementos que conforman los aparatos removibles de ortodoncia interceptiva, su confección, manejo y activación.
  2. Capacitar al estudiante para relacionar los distintos diseños de aparatología ortodóncica removible y ortopédica funcional para realizar un tratamiento ortodóncico interceptivo apropiado a la maloclusión de cada paciente en particular.
Quinto Período (módulo 5)
Objetivos:
  1. Continuar su entrenamiento clínico.
  2. Capacitar al estudiante en el conocimiento básico sobre Terapia miofuncional en el tratamiento de trastornos musculares, deficiencias, e hipotonías musculares que pudieran producir problemas funcionales a los pacientes en edades tempranas.
  3. Capacitar al estudiante para realizar la evaluación clínica miofuncional relacionada con el tratamiento ortodóncico.
  4. Presentar y discutir sus casos en tratamiento mediante la utilización de registros (modelos, radiografías y fotografías) realizando la comparación con el estado original del caso.

Características del curso

  • Conferencias 12
  • Cuestionarios 0
  • Idioma Español
  • Estudiantes 32
  • Evaluaciones Si
author avatar
Ortodoncista, Profesor titula de la Cátedra de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela, desarrollador principal del sistema QR o Sistema Biofuncional. Editor de publicaciones periódicas por mas de 20 años, ex-presidente de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas ASEREME, Autor de Varios libros de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, conferencista invitado y miembro honorario de numerosas instituciones y centros de estudio, he publicado decenas de artículos y realizado numerosos trabajos de investigación.

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
$25.00

    10 Comentarios

  1. Yotzi Flores
    14 febrero, 2019

    Dr gracias por la oportunidad de acompañarlo en este curso, la plataforma esta genial, me parece que mas linda y amable que la otra cuando intente hacerlo la vez pasada. el material excelente

  2. Gracias Yotzi, fuimos los pioneros en educación a distancia en Venezuela y seguimos trabajando e innovando, gracias por acompañarme en esta nueva etapa de estudioadistancia.com, vendrán nuevas sorpresas

  3. Ivette Chacon
    22 febrero, 2019

    Hola !! buenas tardes, de verdad me gusta esta modalidad del curso bien accesible, práctica, y mas acompañado de dos excelentes profesionales admirables , con excelente calidad humana , muchisimas gracias por esta oportunidad, espero que todos podamos sacarle el mayor provecho, Exitoss!!!!!

  4. Daniela Figueroa
    24 febrero, 2019

    Felicitaciones por la modalidad doctor! buena iniciativa de los vídeos en you tube, se entiende mucho más el contenido!

  5. Marling Carbonell
    3 marzo, 2019

    De verdad me gusta la modalidad, primera vez que utilizo este sistema a distancia, pero estoy satisfecha con la experiencia, quiero felicitarlos por esta iniciativa.

  6. Wileyma Casadiego
    6 marzo, 2019

    buena modalidad para el estudio a distancia Doctor. aprovecho para consultarle una duda que tengo con respecto a la siguiente clase presencial ya que yo me inscribí tarde en el curso y no pude asistir a la primera clase presencial, por lo tanto no se que que otro contenido se dio en esa primera clase o por lo menos las fechas de las siguientes clases, gracias!

    • Buen día Wileyma. La primera clase fue de presentación del curso, explicación de la modalidad, requerimientos etc, se sugirieron temas para el trabajo final de curso, las siguientes actividades presenciales serán:
      práctica del módulo 1 el 8 de marzo, (análisis del espacio dentario, análisis carpal, análisis fotográfico y de modelos)
      práctica del módulo 2 el 5 de abril (análisis cefalométrico)
      práctica del módulo 3 el 3 de mayo (presentación de casos clínicos e indicaciones de tratamiento)
      práctica del módulo 4 el 7 de junio (confección de pistas directas sobre modelos, “uso del bite track maker” fabricador de pistas)
      práctica del módulo 5 el 12 de julio (presentación final de casos y trabajo de investigación)
      Mañana en la práctica les explico nuevamente lo concerniente al trabajo final del curso

      • Wileyma Casadiego
        11 marzo, 2019

        muchas gracias doctor por la información… hasta ahora es que pude ver este msj debido a todo lo ocurrido en estos días, la clase del viernes se recuperara que día?

  7. fergunson
    13 junio, 2019

    como hago para ingresar a este curso

    • Estimado Dr. Fergnson, lamentablemente el curso comenzo, hace algun tiempo y se cerraron las inscripciones, la proxima apertura será para finales del año en curso, mientras tanto mantengase en contacto para la apertura de nuevos cursos individuales

Deja una respuesta